miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los productores de Nopal-Tuna

encaran el calentamiento global

En San Sebastián Villanueva, Acatzingo, construirán una represa para captar agua pluvial. Mitigar los efectos de la sequía y la escasez del vital líquido en la principal zona productora de tuna en el estado de Puebla, son los objetivos primordiales del proyecto, que lidera el Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, presidida por Omar Carpio Flores.

 
Productores de Nopal y Tuna, encabezados por Omar Carpio Flores, dieron los primeros pasos para construir en San Sebastián Villanueva, una represa que permitirá captar y almacenar agua de lluvia, con el propósito de enfrentar los efectos de la sequía en la agricultura y la escasez de agua para el consumo humano.

 


Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, empresas constructoras, productores del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna y autoridades municipales realizaron una inspección de campo para ubicar el sitio idóneo, donde se construirá la represa.
 


El embalse tendrá un gran impacto para la principal zona productora de tuna en el estado de Puebla y servirá de modelo para replicarse en otras regiones agrícolas de la entidad y el país.
 


 
Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, reiteró que la infraestructura hidroagrícola permitirá el manejo eficiente del agua pluvial y con ello, mitigar las consecuencias de las sequías, garantizar la producción de nopal tuna y abastecer a la población de agua para el consumo humano.
 

Disponer de agua permitirá a los productores realizar “riegos de auxilio” en el cultivo de nopal y tuna y sobretodo, garantizar la producción de tuna todo el año, recalcó Carpio Flores.



 
El proyecto de la represa se hará realidad con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal. Para darle seguimiento al proyecto y avanzar en la tramitología correspondiente se constituyó un comité de obra, que presidirá José Tirso Flores Salas; Benjamín Flores Alejandro, secretario; Eduardo Tiburcio Ruiz, tesorero; Gustavo Flores Nepomuceno, vocal 1 y Javier Romero Flores, vocal 2.
 

 
A la inspección de campo asistieron técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Omar Carpio Flores, presidente nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, David Gómez Juárez, presidente municipal de Acatzingo y Moisés Ruiz Morales, presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva.
 
 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario