jueves, 4 de octubre de 2012

Aguascalientes, precursor

de la biomasa de nopal

 

El estado hidrocálido lleva tres años de intensas investigaciones para determinar la conveniencia de instalar una planta para producir biomasa de nopal para generar biogás y energía eléctrica.

 

En el año de 2009, en Aguascalientes se iniciaron las investigaciones para conocer el potencial de aprovechamiento del nopal como biomasa para la generación de biogás y energía eléctrica.


Tras años de estudio se concluyó que el nopal es un cultivo energético totalmente competitivo en comparación con otros cultivos energéticos y que además no pone en riesgo la seguridad alimentaria de México.

De ahí que el Comité Estatal Sistema Producto Nopal del estado de Aguascalientes, que preside Juan Manuel Castañeda Muñoz, se fijara como una prioridad la producción de biomasa de nopal para generar biogás y energía eléctrica 01Mw 24x365.

Para ello se busca diseñar y construir una unidad piloto representativa de generación eléctrica utilizada por el Municipio de El Llano, en base a 01 MW.

“Con el apoyo de la Fundación Produce Aguascalientes se tomaron acciones para el fortalecimiento de la tecnología que hemos desarrollado y validado”.

Sin embargo, por la importancia que tiene el nopal como cultivo energético para nuestro país y por las dimensiones que esto puede tomar, Castañeda Muñoz, dijo que se requiere que las instituciones gubernamentales pongan especial atención en este tema, “hemos tocado y gestionado algunos apoyos y no hemos obtenido respuestas”.
 
 
El proyecto denominado Producción de Biogás y Energía Eléctrica con Biomasa de Nopal ( 01 MW) tiene como  finalidad  producir biogás y energía eléctrica  con biomasa de nopal para generar energía eléctrica  más barata, bajo el esquema de Autoabastecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con un permiso que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto consiste en el establecimiento de 70 hectáreas intensivas de nopal que abastecerán de biomasa a los bio-digestores o Bio-reactores que degradaran la materia orgánica con bacterias anaerobias y que a través de este proceso se obtendrá un biogás  al 70-75% de metano, con el cual funcionarán turbinas de generación de energía eléctrica (01Mw).

 

 

Las bondades
del proyecto
 
Con el esquema de autoabastecimiento eléctrico derivado de energías renovables se obtendrá una disminución en el pago de energía eléctrica   por parte de un municipio ante la CFE.

Se podrán ofrecer a los productores del municipio alternativas de cultivos más rentables con certidumbre de mercado, con contratos de compra a largo plazo.

Es importante mencionar que se ha seleccionado al nopal en este proyecto por su capacidad para generar enormes cantidades de biomasa por hectárea, por ser un cultivo perenne, por sus bajos requerimientos de  consumo de agua, por ser una planta CAM (Crassulacean Acidic Metabolism) que captura grandes cantidades de bióxido de carbono CO2 y  por ser una planta formadora de suelo.

La propuesta pretende continuar con el espíritu y compromiso del mejoramiento de procesos y eficiencia mediante sistemas ecológicos y sustentables de  producción de energía que no dañen nuestro medio ambiente y que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.



Entre otras bondades, el proyecto contribuirá de manera positiva a mitigar los gases de efecto invernadero, toda vez que todo el metano —principal responsable del calentamiento global— que se genere en la planta de biogás, se utilizará como combustible para la generación de energía eléctrica. En consecuencia este proyecto cumple con los requisitos para solicitar el hacer uso del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

El proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una planta de producción de un combustible gaseoso: biometano o biogás.  El proceso de obtención del biogás implica la digestión anaerobia de biomasa proveniente de plantaciones de Nopal de la especie vegetal Opuntia ficus indica (OFI) mezclada en pequeñas proporciones con excretas de ganado vacuno y una planta de generación de energía eléctrica.


El abastecimiento de la materia prima vegetal requerida para el funcionamiento de la planta será obtenida de plantaciones de Nopales opuntia ficus indica (OFI) diseñadas específicamente para la producción de energía de la biomasa  en clústers o módulos energéticos.

El proyecto integra un esquema de un “Clúster” productor de energía en 01 módulo de 70 hectáreas de plantaciones intensivas de Nopal para la generación de 01 Mw, con procesos de producción de energía renovable 100% amigables con el medio ambiente.