martes, 11 de septiembre de 2012

PRIMER CLUSTER MIXTECO

DE NOPAL-TUNA

 

En los municipios de Tlacotepec Plumas y Suchixtlahuaca, ubicados en el estado de Oaxaca, cultivan tuna roja orgánica que se destinará cien por ciento a la exportación a Canadá, Estados Unidos y Chile.

En una de las zonas más deprimidas económicamente del estado de Oaxaca se instala el primer Clúster Mixteco de Nopal-Tuna, un proyecto que enarbola el Comité Nacional de ese Sistema Producto, que preside el poblano Omar Carpio.

En su primera etapa, en el Clúster Mixteco de Nopal-Tuna se tiene previsto cultivar 500 toneladas al año de tuna roja, totalmente orgánica, para destinarlas cien por ciento a los mercados de exportación, principalmente a Canadá, Estados Unidos y Chile.

El cultivo orgánico se realizará en 66 hectáreas de los municipios de Tlacotepec Plumas y Suchixtlahuaca, enclavados en la Mixteca oaxaqueña. De acuerdo al Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna de determinó ubicar el clúster en esa zona, porque el clima es ideal para el cultivo de la tuna, las tierras están disponibles y ociosas. Los suelos son francos y sin grandes requerimientos y sobretodo, porque el cultivo de la tuna no requiere grandes cantidades de agua. Estos factores son ideales para el para el cultivo orgánico y existe mano de obra suficiente para realizar la producción.
 
 

Omar Carpio, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, informó que el proyecto ya está totalmente desarrollado; “ya se encuentran ingresados a nivel federal en coejercicio con el estado” —Plan Rector Nacional del cnspn y t—.

Entre los beneficios adicionales de este cultivo son la protección del medio, es adaptable a suelos pobres; no requiere grandes cantidades de agua, evita la erosión de suelos y mejora su estructura.

Además, captura grandes cantidades de carbono, es compatible con ovinocapricultura y “el plan en marcha de alcance nacional con mercados de exportación desarrollados desde 2007”.

El Clúster Mixteco de Nopal-Tuna permitirá un aumento considerable y sustentable del nivel de vida de los productores al generar 198 empleos directos, permanentes en la comunidad del centro de cultivo y 9 mil 900 jornales en la temporada de cosecha, lo que permitirá arraigar a la población de adolescentes y adultos en sus comunidades.

También coadyuvará a mejorar la alimentación y nutrición de los habitantes de esa zona con los productos cultivados —nopal y tuna— que por su tamaño o imperfecciones superficiales se podrán consumir localmente.
 






 

Para la anualidad 2013-2014 se tiene proyectado arrancar con la segunda etapa del Clúster Mixteco de Nopal-Tuna. Se destinarán 134 hectáreas de esa zona mixteca, 70 por ciento de la superficie de dedicará a la producción de tuna roja y 30 por ciento para tuna amarilla.