jueves, 6 de septiembre de 2012

Incursiona la Tuna Poblana en la Agricultura por Contrato

La comercializadora poblana Latin Fruits and Vegetables garantiza la adquisición de la producción de 4 mil 50 toneladas de 405 hectáreas de los 4 municipios de Puebla.



Los productores de nopal y tuna de los municipios de Acatzingo, Chapulco, Coxcatlán y Acajete incursionan al esquema de agricultura por contrato para tener certidumbre en la venta de sus cosechas, erradicar el intermediarismo y llegar a los mercados de exportación.

La comercializadora poblana Latin Fruits and Vegetables firmó el pasado nueve de agosto de 2012, un acuerdo con 225 productores de nopal y tuna para a la adquisición de 4 mil 50 toneladas de fruta.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-tuna, Omar Carpio Flores, expuso que Puebla es el único estado del país que tiene la capacidad para producir tuna en todos los meses del año. La producción de la tuna poblana es bien aceptada en los mercados de los países europeos, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.



"Puebla es el único estado del país que tiene la capacidad para producir tuna en todos los meses del año".





Omar Carpio Flores.
Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Nopal y Tuna de Puebla
Puebla tiene el periodo más largo del país para producir tuna; en un periodo de producción que va de abril a noviembre, con diferentes variedades tales como tunas rojas, variedad San Martín, Rojo Vigor, Rojo Sangre de Cristo y Rojo Ceniza; así como tunas verdes variedades Villanueva y Cristalina. Y más recientemente tunas amarillas y se obtiene un rendimiento promedio de 18 toneladas por hectárea.





Omar Carpio Flores, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Nopal y Tuna de Puebla, destaca la importancia socioeconómica de esta cadena para el estado; “de este cultivo vivimos más de 2 mil familias que nos dedicamos a la producción y comercialización de esta fruta exótica y verdura saludable y que genera una derrama económica de mas de 200 millones de pesos que se traducen en la generación de empleos, arraigo de la gente, desarrollo de las comunidades y mejora en la calidad de vida de sus habitantes”.
 
Además, por sus características naturales y agronómicas es un cultivo que se desarrolla en zonas áridas y semiáridas, coadyuvando a la conservación de los suelos protegiéndolos de la erosión hídrica y eólica.

El nopal tuna es el cultivo que por naturaleza propia, se adapta a estas condiciones adversas del calentamiento global, como lo es la tolerancia a la sequía, la tolerancia a las heladas y a los cambios bruscos de temperatura, sin embargo, “necesitamos prevenirnos con tecnología de punta —malla antigranizo, sistemas de captación de agua y fertirrigación, control de plagas y enfermedades de manera integral y agricultura orgánica—, que minimice los riesgos por estos fenómenos naturales.
 
Por lo tanto, es un cultivo muy rentable ecológica, social y económicamente, siempre y cuando se produzca con un paquete tecnológico adecuado y preciso para las diferentes condiciones que existen en cada región.
 

 

“Puebla es el campeón nacional en exportación de tuna, ocupa el primer lugar en rendimiento por hectárea y es el tercer productor después de los estados de México y Zacatecas.”
 

Miguel Ángel Aguilar Montalvo
Representante de los productores de nopal y tuna.