lunes, 8 de octubre de 2012

Milpa Alta, un

ejemplo a seguir

La producción de nopal en el Distrito Federal representa la cadena productiva que mayores ingresos económicos le aporta, así como beneficios adicionales en la conservación del suelo y medio ambiente.

Para la delegación Milpa Alta el cultivo del nopal representa la mayor actividad económica generadora de empleos; para el Distrito Federal es la cadena productiva que mayores ingresos aporta y obtiene beneficios adicionales en la conservación del suelo.
 
 
Dada su importancia en el desarrollo rural del DF, se tomó como modelo económico de la Estrategia Territorial 2011, —en la que están involucradas dependencias de los tres órdenes de gobierno y sus respectivos consejos de las delegaciones rurales—, para aplicarse como proyecto territorial en este 2012.
 
 
Esteban Olvera Gómez, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Nopal y Tuna del Distrito Federal, asegura que la cadena productiva de nopal en el DF refleja una de las mayores derramas económicas en la red de valor.
 
 
“Es una fuente generadora de empleos permanentes y eventuales en las áreas de producción primaria e industria de nopal existente, comercializadores de nopal, proveedores de bienes y servicios para la producción, transformación y comercialización, servicios administrativos, financieros y empresariales para atención en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, así como factor en la permanencia de empleo en dependencias públicas que convergen en la cadena productiva”.
 
 

Las bondades

agroecológicas

 

 

La actividad productiva de nopal juega un papel importante en la parte ambiental, principalmente en la conservación del suelo del Distrito Federal; “normativamente se promueven acciones para reducir el avance de la mancha urbana a zonas agroecológicas, así como impulsar sistemas de producción que contribuyan a reducir la degradación de ecosistemas existentes.
 
 
”El nopal, por el sistema desarrollado para su cultivo en terrazas, permite el aprovechamiento de recursos y terrenos accidentados, poco apropiados para la actividad agrícola, su arreglo agronómico permite la infiltración de agua, la retención y formación de suelo, así como la erosión eólica e hídrica.
 
 
”Por ser perenne y debido a fisiología permite el aprovechamiento de agua al grado de ser una planta optimizadora de este recurso, con la capacidad de producir aún en época de estiaje”.
 
 
Al situarse cerca de la zona metropolitana y su densidad de cultivo permite la captación de dióxido de carbono (CO2), el cual es procesado de manera nocturna, complementando este proceso a la zona forestal.
 
 
Además representa un potencial productivo como alimento para el ser humano y para el sector pecuario de la zona, al proveer agua y fuente de nutrientes para el ganado.
 


 
 
Los rendimientos
 
De acuerdo al SIAP, el rendimiento es de 68 toneladas por hectárea, pero reportes de empresas en operación formal y contratos indican que el rendimiento oscila entre las 80 y 100 toneladas por hectárea de acuerdo al manejo agronómico.
 


Los empleos
 
En términos generales, el cultivo requiere cinco jornales por hectárea, es decir, este proceso genera 3 millones 116 mil empleos directos por año, sólo en labores de campo. La actividad de desespinado requiere alrededor de un millón 620 mil jornales anuales, como actividad complementaria al proceso ya que el nopal como alimento se consume sin espinas.