martes, 4 de diciembre de 2012

Aprueban apoyos gubernamentales
para el sistema producto Nopal y Tuna

 

 

 

Intensa gira de trabajo realizó Rodrigo Riestra, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, por la zona productora de tuna más importante del país, donde se construirá la primera obra de captación de agua pluvial del estado de Puebla.






En coordinación con el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, Rodrigo Riestra Piña, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizó una intensa gira de trabajo por las principales zonas agrícolas del municipio Acatzingo, con la finalidad de darle seguimiento a los convenios de agricultura por contrato y planificar las acciones que se realizarán en el 2013.



En San Sebastián Villanueva, Riestra Piña recalcó que la prioridad del gobierno estatal es el campo poblano. Por ello, se diseñó el proyecto más ambicioso en la historia de Puebla en el rubro de comercialización agropecuaria. En los últimos cuatro meses se lograron firmar 17 convenios de agricultura por contrato. En el caso del nopal y tuna se garantizó la comercialización de 4 mil toneladas.



Acompañado por Omar Carpio Flores, presidente nacional del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, recalcó que no sólo se trata de impulsar estos convenios de comercialización, “sino de dar un acompañamiento a toda la actividad productiva”.



En ese sentido, anunció la autorización de seis prestadores de servicios profesionales para darle seguimiento a la actividad productiva que realizan los productores de tuna.



De igual forma, apuntó, se autorizaron 17 proyectos productivos para fortalecer el paquete tecnológico del sistema producto. “17 folios para mecanizar la producción”.


 

Una obra histórica

 
 
Rodrigo Riestra anunció que por primera vez en la historia de Acatzingo, el gobernador del estado aprobó una obra de captación de agua de lluvia y se ubicará en la comunidad de San Sebastián Villanueva.



Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural ya aprobaron el lugar donde ser construirá el vaso de agua, tendrá una superficie de una hectárea y tendrá la capacidad para captar 20 millones de litros de agua de lluvia. En esta obra se invertirán 2.5 millones de pesos.



También informó que gestiones del gobierno estatal ante la federación se aprobaron recursos adicionales para el establecimiento de un nuevo clúster de nopal y tuna en el municipio de Ajalpan. “En muy poco tiempo después de la firma de convenio de agricultura por contrato los resultados son tangibles”, reiteró.



Posterior a la reunión de trabajo en San Sebastián Villanueva, Riestra Piña se traslado a Actipan de Morelos para encabezar un encuentro con productores de Hortalizas.



En San Sebastián Teteles sostuvo un reunión con agricultores de nopal y granos básicos de las comunidades de San Sebastián Teteles, Carmen Serdán, Guadalupe Morelos, Nicolás Bravo y Ranchería Hernández. Finalmente en la sección novena se reunió con agricultores de maíz.