miércoles, 14 de noviembre de 2012

Alistan cuatro proyectos
estratégicos para 2013

En el marco de la Cuarta Reunión Ordinaria 2012 del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna se presentaron los proyectos Industria de Jugo de Tuna, Clúster de Nopal y Tuna, Banco de Germoplasma y Plan de Promoción, como prioritarios para este sistema producto.



El estado de Puebla fue sede de la Cuarta Reunión Ordinaria 2012 del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna. Durante dos días productores de diez estados del país participaron en un recorrido de campo en la comunidad de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo —principal zona productora de tuna del país— y en la conformación de los proyectos estratégicos 2013 para este sistema producto.
 

Los productores conocieron el proceso que se realiza en el Centro de Empaque y Distribución de Agroproductores La Flor de Villanueva. Centro que cuenta con tecnología de punta para la selección de la tuna y cumplir con la calidad que requiere el mercado internacional.



También conocieron las características agronómicas, de mercado y la tecnología que se aplica en las plantaciones de nopal tuna variedades Villanueva, Cristalina y Rojas.


Así como el modelo de alta Tecnificación en una plantación de tuna orgánica para exportación y la plantación de tuna roja orgánica certificada, única en México.


Proyectos
estratégicos


En la ciudad de Puebla, los representantes del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna avalaron los proyectos estratégicos para 2013. Industria de jugo, Clúster de nopal y tuna, Banco de germoplasma y plan de promoción como prioritario para este sistema producto.


Ahí, Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, subdelegado Agropecuario del estado de México, en representación del delegado de Sagarpa en el estado de México, aseguró el sistema producto nopal-tuna es un ejemplo nacional para otras cadenas productivas.


“La cadena nopal-tuna, de las 35 integradas, tiene bien identificado el nicho de la agricultura orgánica. No es fácil, pero con participación de los productores tarde o temprano tendremos buenos resultados”, recalcó.


Pudimos constatar en el recorrido de San Sebastián Villanueva, dijo, “que esta cadena nos muestra como en esta administración que esta por cerrar, se tomo como prioridad el tema de los bienes públicos, como el tema de investigación y transferencia tecnológica en el caso de Puebla es el éxito mayor”.


La principal fortaleza del sistema producto nopal-tuna, recalcó, la participación de los productores, una estrategia que trazo Sagarpa. “Se sigue manteniendo y fortaleciendo la organización de los productores del eslabón primario, muy vinculado toda la cadena productiva.


”Tenemos información pública muy cercana a todos ustedes. Tenemos información estadística dura, climática, pero resaltaría el tema sanitario, de inocuidad, ya que son condiciones del mercado para poder comercializar este producto tan benévolo.


”Seguiremos fortaleciendo el tema primario, no se puede parar, es dinámico, es cíclico, tiene que esta cada día buscar mejor, tecnificarse, modernizarse en infraestructura orientada a dar un mayor valor agregado”, recomendó Ontiveros Alvarado.




Compartir
experiencias

Para el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, Omar Carpio Flores aseguró que fue placentero compartir ideas, “las innovaciones, la transferencia tecnológica, pero sobre todo la experiencia acumulada de los productores de San Sebastián Villanueva”.


En estos momentos, dijo, el Comité Nacional Sistema Producto Nopal-tuna juega un papel importante. “Con dirección y gran visión tenemos proyectos estratégicos para 2013. Hoy el proyecto de la industria de jugo, la producción de biogás determinará las condiciones actuales y futuras del nopal y la tuna; la producción fuera de temporada con todas las nuevas plantaciones de producción y los planes de promoción colocaron al sistema producto en el siguiente nivel”.


Avance, dirección y compromiso con cada uno de los estados, es un gran reto. “Nosotros tenemos esa gran tarea de poder enfrentar el cambio climático, vamos por buen camino”, recalcó.


Carpio Flores exhortó a los presentantes de los estados a seguir unidos y trabajar en forma coordinada, “pero sobretodo sigamos trabajando en pro de todos los productores que vivimos en forma directa e indirectamente del nopal y la tuna, pues el objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los mas de 50 mil productores del país”.

 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario