martes, 27 de noviembre de 2012

Jalisco, a remar
contracorriente

 

La producción de tuna y nopal en ese estado enfrenta la precaria organización de los productores, nula promoción e industrialización y en consecuencia una comercialización deficiente.







A decir de Fernando Torres Romo, presidente del Comité del Sistema Producto Nopal y Tuna de Jalisco, esta entidad del país es uno de los estados más rezagados en cuanto a productividad nacional. A pesar de ser una alternativa de empleo para esa región; ya que la totalidad de cosecha se hace de manera manual así como los procesos pre y post cosecha.



”La producción de tuna y notal tiene excelentes expectativas de crecimiento, ya que con una adecuada promoción aumentaríamos considerablemente su demanda y consumo”.



En la actualidad, el sistema producto tiene suma importancia económica para las regiones productoras; “es una alternativa real ante los cultivos básicos. Estas cactáceas han ayudado de manera importante a frenar el avance acelerado del desierto, por su retención y generación de suelos”.



Por su importancia económica y ambiental, Torres Romo considera que es un cultivo que requiere de mayor atención institucional y privada; “ya que la tecnología actualmente aplicada es aún muy tradicional o básica”.



Todo porque existe un desconocimiento total del potencial del cultivo. “El nivel de productividad del nopal es mucho más elevado que cualquiera de los cultivos tradicionales de la región; el costo de producción es mucho menor que los otros cultivos, entre otras cosas por ser un cultivo perenne”.


 
Precaria organización

Otro de los obstáculos a superar, es la precaria organización de los productores; “solamente se cuenta con el Consejo Jalisciense de Nopal y Tuna, con nula promoción e industrialización y como consecuencia una comercialización deficiente”.



Afortunadamente, el Comité del Sistema Producto Nopal y Tuna de Jalisco busca revertir esta tendencia y preparar a los productores para enfrentar con éxito las condiciones del mercado, para ello impulsa Paquete Tecnológico de Nopal Tunero.



El propósito es aumentar la rentabilidad de las 2 mil 500 hectáreas que se siembran en Jalisco, principalmente en el noroeste del estado y que en estos momentos, se alcanzan rendimientos de entre 3 y 5 toneladas por hectárea.




“El nivel de productividad del nopal es mucho más elevado que cualquiera de los cultivos tradicionales de la región; el costo de producción es mucho menor que los otros cultivos, entre otras cosas por ser un cultivo perenne”.
 
Fernando Torres Romo
Presidente del Comité del Sistema
Producto Nopal-Tuna de Jalisco 


 



 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Alistan cuatro proyectos
estratégicos para 2013

En el marco de la Cuarta Reunión Ordinaria 2012 del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna se presentaron los proyectos Industria de Jugo de Tuna, Clúster de Nopal y Tuna, Banco de Germoplasma y Plan de Promoción, como prioritarios para este sistema producto.



El estado de Puebla fue sede de la Cuarta Reunión Ordinaria 2012 del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna. Durante dos días productores de diez estados del país participaron en un recorrido de campo en la comunidad de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo —principal zona productora de tuna del país— y en la conformación de los proyectos estratégicos 2013 para este sistema producto.
 

Los productores conocieron el proceso que se realiza en el Centro de Empaque y Distribución de Agroproductores La Flor de Villanueva. Centro que cuenta con tecnología de punta para la selección de la tuna y cumplir con la calidad que requiere el mercado internacional.



También conocieron las características agronómicas, de mercado y la tecnología que se aplica en las plantaciones de nopal tuna variedades Villanueva, Cristalina y Rojas.


Así como el modelo de alta Tecnificación en una plantación de tuna orgánica para exportación y la plantación de tuna roja orgánica certificada, única en México.


Proyectos
estratégicos


En la ciudad de Puebla, los representantes del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna avalaron los proyectos estratégicos para 2013. Industria de jugo, Clúster de nopal y tuna, Banco de germoplasma y plan de promoción como prioritario para este sistema producto.


Ahí, Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, subdelegado Agropecuario del estado de México, en representación del delegado de Sagarpa en el estado de México, aseguró el sistema producto nopal-tuna es un ejemplo nacional para otras cadenas productivas.


“La cadena nopal-tuna, de las 35 integradas, tiene bien identificado el nicho de la agricultura orgánica. No es fácil, pero con participación de los productores tarde o temprano tendremos buenos resultados”, recalcó.


Pudimos constatar en el recorrido de San Sebastián Villanueva, dijo, “que esta cadena nos muestra como en esta administración que esta por cerrar, se tomo como prioridad el tema de los bienes públicos, como el tema de investigación y transferencia tecnológica en el caso de Puebla es el éxito mayor”.


La principal fortaleza del sistema producto nopal-tuna, recalcó, la participación de los productores, una estrategia que trazo Sagarpa. “Se sigue manteniendo y fortaleciendo la organización de los productores del eslabón primario, muy vinculado toda la cadena productiva.


”Tenemos información pública muy cercana a todos ustedes. Tenemos información estadística dura, climática, pero resaltaría el tema sanitario, de inocuidad, ya que son condiciones del mercado para poder comercializar este producto tan benévolo.


”Seguiremos fortaleciendo el tema primario, no se puede parar, es dinámico, es cíclico, tiene que esta cada día buscar mejor, tecnificarse, modernizarse en infraestructura orientada a dar un mayor valor agregado”, recomendó Ontiveros Alvarado.




Compartir
experiencias

Para el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, Omar Carpio Flores aseguró que fue placentero compartir ideas, “las innovaciones, la transferencia tecnológica, pero sobre todo la experiencia acumulada de los productores de San Sebastián Villanueva”.


En estos momentos, dijo, el Comité Nacional Sistema Producto Nopal-tuna juega un papel importante. “Con dirección y gran visión tenemos proyectos estratégicos para 2013. Hoy el proyecto de la industria de jugo, la producción de biogás determinará las condiciones actuales y futuras del nopal y la tuna; la producción fuera de temporada con todas las nuevas plantaciones de producción y los planes de promoción colocaron al sistema producto en el siguiente nivel”.


Avance, dirección y compromiso con cada uno de los estados, es un gran reto. “Nosotros tenemos esa gran tarea de poder enfrentar el cambio climático, vamos por buen camino”, recalcó.


Carpio Flores exhortó a los presentantes de los estados a seguir unidos y trabajar en forma coordinada, “pero sobretodo sigamos trabajando en pro de todos los productores que vivimos en forma directa e indirectamente del nopal y la tuna, pues el objetivo primordial es elevar la calidad de vida de los mas de 50 mil productores del país”.

 


 


 


 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los productores de Nopal-Tuna

encaran el calentamiento global

En San Sebastián Villanueva, Acatzingo, construirán una represa para captar agua pluvial. Mitigar los efectos de la sequía y la escasez del vital líquido en la principal zona productora de tuna en el estado de Puebla, son los objetivos primordiales del proyecto, que lidera el Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, presidida por Omar Carpio Flores.

 
Productores de Nopal y Tuna, encabezados por Omar Carpio Flores, dieron los primeros pasos para construir en San Sebastián Villanueva, una represa que permitirá captar y almacenar agua de lluvia, con el propósito de enfrentar los efectos de la sequía en la agricultura y la escasez de agua para el consumo humano.

 


Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, empresas constructoras, productores del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna y autoridades municipales realizaron una inspección de campo para ubicar el sitio idóneo, donde se construirá la represa.
 


El embalse tendrá un gran impacto para la principal zona productora de tuna en el estado de Puebla y servirá de modelo para replicarse en otras regiones agrícolas de la entidad y el país.
 


 
Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, reiteró que la infraestructura hidroagrícola permitirá el manejo eficiente del agua pluvial y con ello, mitigar las consecuencias de las sequías, garantizar la producción de nopal tuna y abastecer a la población de agua para el consumo humano.
 

Disponer de agua permitirá a los productores realizar “riegos de auxilio” en el cultivo de nopal y tuna y sobretodo, garantizar la producción de tuna todo el año, recalcó Carpio Flores.



 
El proyecto de la represa se hará realidad con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal. Para darle seguimiento al proyecto y avanzar en la tramitología correspondiente se constituyó un comité de obra, que presidirá José Tirso Flores Salas; Benjamín Flores Alejandro, secretario; Eduardo Tiburcio Ruiz, tesorero; Gustavo Flores Nepomuceno, vocal 1 y Javier Romero Flores, vocal 2.
 

 
A la inspección de campo asistieron técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Omar Carpio Flores, presidente nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, David Gómez Juárez, presidente municipal de Acatzingo y Moisés Ruiz Morales, presidente auxiliar de San Sebastián Villanueva.