martes, 30 de octubre de 2012

Acuerdo para fomentar el
consumo de nopal y tuna



La Universidad del Valle de Puebla y el Comité Nacional Sistema Producto Nopa-Tuna signaron un convenio de colaboración con el propósito de generar una cultura gastronómica, basada en el nopal, tuna roja, amarilla y blanca y xoconoxtle.

 
Impulsar una cultura gastronómica de alto valor agregado y promover el consumo de platillos elaborados a base de nopal y tuna son los pilares del convenio de colaboración que firmaron la Universidad del Valle de Puebla y el Comité Nacional Sistema Producto Nopa-Tuna.

Ambas instituciones coincidieron que el nopal y la tuna son alimentos saludables y con propiedades nutracéuticas específicas para prevenir enfermedades como la diabetes y un excelente auxiliar en la reducción de peso.

Durante el acto protocolario, María Hortensia Irma Lozano e Islas, vicerrectora de la UVP, dijo que través de este convenio de colaboración, “buscamos que nuestros estudiantes y catedráticos de Gastronomía conviertan estas plantas nutritivas en deliciosos platillos, desde los tradicionales hasta la cocina gourmet”.

Es para nosotros, dijo, “un gusto que organismos como ustedes, visionarios empresarios que buscan pasar de la producción primaria a la parte del agronegocio, que traerá beneficios para la región de Acatzingo y a la economía de nuestro estado”.


Proyectos de alto
valor agregado



En ese sentido, Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, aseguró que es muy importante este convenio de colaboración porque de aquí se van a derivar proyectos de alto valor agregado.

El nopal y la tuna, apuntó, han jugado un papel importante en la cultura y la vida económica de nuestro país. “En la actualidad, el nopal se exporta a varias partes del mundo. Se esta transformando la forma ver al nopal y la tuna, y a partir de ahora se va a cambiar la historia del nopal y la tuna, no solo en Puebla sino en México”.

La finalidad de este convenio, recalcó, es generar productos de alto valor agregado que puedan conquistar los paladares más exigentes.

El reto, apuntó, es aprovechar las cualidades de sabor, de color, textura y las propiedades nutraceúticas que tiene el nopal y la tuna, “y que tanta falta hacen en los mexicanos para contrarrestar enfermedades crónicas degenerativas.

“Todo este movimiento de desarrollo regional esta impactando directamente a San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo y otros municipios que hoy conforman el Comité Estatal Sistema Producto Nopal-Tuna.

Ahí es donde se va a generar el valor agregado y que los beneficios llegarán directamente a los bolsillos de los productores, que no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de los productores. En Puebla somos alrededor de 2 mil familias que dependemos directamente de este cultivo”.

El convenio de colaboración fue signado por el rector de la Universidad del Valle de Puebla, Jaime Illescas y el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal-Tuna, Omar Carpio Flores. Como testigo de honor fungió la delegada de Sagarpa, Carmen Duarte.








Muestra gastronómica


Después de acto protocolario, la escuela de Gastronomía realizó una muestra con platillos a base de Nopal y Tuna. El chef Carlos Abraham Luna Sainos explicó que se rescataron las múltiples propiedades de estos alimentos, a través de diferentes formas de consumo, desde la cocina tradicional hasta la cocina contemporánea y todas aquellas vertientes gastronómicas surgen con el devenir del tiempo.

“Este recorrido gastronómico genera nuevas fuentes de conocimiento sobre el producto nacional que aporta mucho no sólo a México sino al resto del mundo”.

El recorrido estuvo integrado por seis estaciones, cinco momentos fundamentales de la cocina mexicana.
1.- Cocina prehispánica.
2.- Cocina criolla.
3.- Cocina Mixteca.
4.- Cocina Clásica Mexicana.
5.- Cocina fusión mexicana —innovación y tendencias—.
6.- Cocina contemporánea. Platillos de texturas y preparaciones muy delicadas.



lunes, 22 de octubre de 2012

Michoacán se integra al

Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna

La generación de biogás es el proyecto insignia de los productores michoacanos, que recientemente, formalizaron su incorporación al movimiento nacional de agroempresarios mexicanos.


Con un trabajo de cinco años a cuestas, los productores michoacanos del nopal lograron generan biogás a partir de las pencas del nopal; en la actualidad, ya la emplean en la industria tortillera, con una reducción del 40 por ciento en los costos de producción.

En una superficie de tres hectáreas instalaron la biofábrica con la infraestructura indispensable para generar biogás: el reactor y el biodigestor. En esta primera etapa, producen en forma intermitente 8 metros cúbicos de gas, para ello utilizan ocho toneladas de pencas de nopal.

Sin embargo, se están haciendo los ajustes necesarios para que el proceso sea continuo. El objetivo es procesar hasta 40 toneladas de biomasa de nopal en 24 horas.

El proyecto tiene una avance del 80 por ciento; “ya se invirtieron cerca de 10 millones de pesos y se requieren de otros 2.5 millones para hacerla más eficiente”.

Es un proyecto viable económica y ecológicamente, aseguró Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna. El reto, apuntó, es reducir los costos de producción e introducir mejor tecnología; “hace falta un compresor para manejar el biogás a alta presión, ya que en estos momentos, se maneja a bajas presiones.”

En breve, dijo Carpio Flores, se firmará un convenio de colaboración entre los Comités Estatales de Aguascalientes y Michoacán para firmará un convenio de colaboración entre ambos estados y poder concretar el proyecto de manera integral; “se busca sumar los dos esfuerzos para tener una planta que pueda transferir la tecnología a otras entidades del país.


”En el caso de Aguascalientes, ellos iniciaron con el proyecto para generar biogás, pero Michoacán ya esta generando energía limpia con la biomasa de nopal”.


 
 
 
 
 
Una gran alternativa
 
La generación de biogás es una gran alternativa para los productores de nopal; “es una opción para las plantaciones ya establecidas porque se puede aprovechar los remanentes del cultivo. Eso tendría un impacto mucho mayor”.
También se abre otra oportunidad de negocio con la instalación de nuevas plantaciones, específicas para cultivar las variedades de nopal con alto porcentaje de azúcares que permita alcanzar una producción de biogás. El rendimiento por hectárea está por las 500 toneladas por hectárea de biomasa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 8 de octubre de 2012

Milpa Alta, un

ejemplo a seguir

La producción de nopal en el Distrito Federal representa la cadena productiva que mayores ingresos económicos le aporta, así como beneficios adicionales en la conservación del suelo y medio ambiente.

Para la delegación Milpa Alta el cultivo del nopal representa la mayor actividad económica generadora de empleos; para el Distrito Federal es la cadena productiva que mayores ingresos aporta y obtiene beneficios adicionales en la conservación del suelo.
 
 
Dada su importancia en el desarrollo rural del DF, se tomó como modelo económico de la Estrategia Territorial 2011, —en la que están involucradas dependencias de los tres órdenes de gobierno y sus respectivos consejos de las delegaciones rurales—, para aplicarse como proyecto territorial en este 2012.
 
 
Esteban Olvera Gómez, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Nopal y Tuna del Distrito Federal, asegura que la cadena productiva de nopal en el DF refleja una de las mayores derramas económicas en la red de valor.
 
 
“Es una fuente generadora de empleos permanentes y eventuales en las áreas de producción primaria e industria de nopal existente, comercializadores de nopal, proveedores de bienes y servicios para la producción, transformación y comercialización, servicios administrativos, financieros y empresariales para atención en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, así como factor en la permanencia de empleo en dependencias públicas que convergen en la cadena productiva”.
 
 

Las bondades

agroecológicas

 

 

La actividad productiva de nopal juega un papel importante en la parte ambiental, principalmente en la conservación del suelo del Distrito Federal; “normativamente se promueven acciones para reducir el avance de la mancha urbana a zonas agroecológicas, así como impulsar sistemas de producción que contribuyan a reducir la degradación de ecosistemas existentes.
 
 
”El nopal, por el sistema desarrollado para su cultivo en terrazas, permite el aprovechamiento de recursos y terrenos accidentados, poco apropiados para la actividad agrícola, su arreglo agronómico permite la infiltración de agua, la retención y formación de suelo, así como la erosión eólica e hídrica.
 
 
”Por ser perenne y debido a fisiología permite el aprovechamiento de agua al grado de ser una planta optimizadora de este recurso, con la capacidad de producir aún en época de estiaje”.
 
 
Al situarse cerca de la zona metropolitana y su densidad de cultivo permite la captación de dióxido de carbono (CO2), el cual es procesado de manera nocturna, complementando este proceso a la zona forestal.
 
 
Además representa un potencial productivo como alimento para el ser humano y para el sector pecuario de la zona, al proveer agua y fuente de nutrientes para el ganado.
 


 
 
Los rendimientos
 
De acuerdo al SIAP, el rendimiento es de 68 toneladas por hectárea, pero reportes de empresas en operación formal y contratos indican que el rendimiento oscila entre las 80 y 100 toneladas por hectárea de acuerdo al manejo agronómico.
 


Los empleos
 
En términos generales, el cultivo requiere cinco jornales por hectárea, es decir, este proceso genera 3 millones 116 mil empleos directos por año, sólo en labores de campo. La actividad de desespinado requiere alrededor de un millón 620 mil jornales anuales, como actividad complementaria al proceso ya que el nopal como alimento se consume sin espinas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 4 de octubre de 2012

Aguascalientes, precursor

de la biomasa de nopal

 

El estado hidrocálido lleva tres años de intensas investigaciones para determinar la conveniencia de instalar una planta para producir biomasa de nopal para generar biogás y energía eléctrica.

 

En el año de 2009, en Aguascalientes se iniciaron las investigaciones para conocer el potencial de aprovechamiento del nopal como biomasa para la generación de biogás y energía eléctrica.


Tras años de estudio se concluyó que el nopal es un cultivo energético totalmente competitivo en comparación con otros cultivos energéticos y que además no pone en riesgo la seguridad alimentaria de México.

De ahí que el Comité Estatal Sistema Producto Nopal del estado de Aguascalientes, que preside Juan Manuel Castañeda Muñoz, se fijara como una prioridad la producción de biomasa de nopal para generar biogás y energía eléctrica 01Mw 24x365.

Para ello se busca diseñar y construir una unidad piloto representativa de generación eléctrica utilizada por el Municipio de El Llano, en base a 01 MW.

“Con el apoyo de la Fundación Produce Aguascalientes se tomaron acciones para el fortalecimiento de la tecnología que hemos desarrollado y validado”.

Sin embargo, por la importancia que tiene el nopal como cultivo energético para nuestro país y por las dimensiones que esto puede tomar, Castañeda Muñoz, dijo que se requiere que las instituciones gubernamentales pongan especial atención en este tema, “hemos tocado y gestionado algunos apoyos y no hemos obtenido respuestas”.
 
 
El proyecto denominado Producción de Biogás y Energía Eléctrica con Biomasa de Nopal ( 01 MW) tiene como  finalidad  producir biogás y energía eléctrica  con biomasa de nopal para generar energía eléctrica  más barata, bajo el esquema de Autoabastecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con un permiso que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto consiste en el establecimiento de 70 hectáreas intensivas de nopal que abastecerán de biomasa a los bio-digestores o Bio-reactores que degradaran la materia orgánica con bacterias anaerobias y que a través de este proceso se obtendrá un biogás  al 70-75% de metano, con el cual funcionarán turbinas de generación de energía eléctrica (01Mw).

 

 

Las bondades
del proyecto
 
Con el esquema de autoabastecimiento eléctrico derivado de energías renovables se obtendrá una disminución en el pago de energía eléctrica   por parte de un municipio ante la CFE.

Se podrán ofrecer a los productores del municipio alternativas de cultivos más rentables con certidumbre de mercado, con contratos de compra a largo plazo.

Es importante mencionar que se ha seleccionado al nopal en este proyecto por su capacidad para generar enormes cantidades de biomasa por hectárea, por ser un cultivo perenne, por sus bajos requerimientos de  consumo de agua, por ser una planta CAM (Crassulacean Acidic Metabolism) que captura grandes cantidades de bióxido de carbono CO2 y  por ser una planta formadora de suelo.

La propuesta pretende continuar con el espíritu y compromiso del mejoramiento de procesos y eficiencia mediante sistemas ecológicos y sustentables de  producción de energía que no dañen nuestro medio ambiente y que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.



Entre otras bondades, el proyecto contribuirá de manera positiva a mitigar los gases de efecto invernadero, toda vez que todo el metano —principal responsable del calentamiento global— que se genere en la planta de biogás, se utilizará como combustible para la generación de energía eléctrica. En consecuencia este proyecto cumple con los requisitos para solicitar el hacer uso del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

El proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una planta de producción de un combustible gaseoso: biometano o biogás.  El proceso de obtención del biogás implica la digestión anaerobia de biomasa proveniente de plantaciones de Nopal de la especie vegetal Opuntia ficus indica (OFI) mezclada en pequeñas proporciones con excretas de ganado vacuno y una planta de generación de energía eléctrica.


El abastecimiento de la materia prima vegetal requerida para el funcionamiento de la planta será obtenida de plantaciones de Nopales opuntia ficus indica (OFI) diseñadas específicamente para la producción de energía de la biomasa  en clústers o módulos energéticos.

El proyecto integra un esquema de un “Clúster” productor de energía en 01 módulo de 70 hectáreas de plantaciones intensivas de Nopal para la generación de 01 Mw, con procesos de producción de energía renovable 100% amigables con el medio ambiente.


 


lunes, 1 de octubre de 2012

UN ÉXITO, LA PRIMERA FERIA DEL

NOPAL Y LA TUNA, EN ACATZINGO

 

La primera Feria Gastronómica del Nopal y la Tuna que organizó el Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, en la plaza principal de Acatzingo, fue todo un éxito. En seis horas que duró la degustación de platillos tradicionales y gourmet asistieron más de dos mil comensales que dejaron una derrama económica superior a los 400 mil pesos.

 





Distribuidos en 20 stands, 14 organizaciones de productores comercializaron sus platillos tradicionales e hicieron hincapié en las bondades nutraceúticas del nopal y la tuna. El stand de la Universidad del Valle de Puebla fue la que mayor expectación provocó entre los asistentes debido a la presentación de las tendencias gourmet de la tuna y el nopal.
En la ceremonia inaugural Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, enfatizó que hace 30 años en forma empírica inició un movimiento productivo en San Sebastián Villanueva, que hoy por hoy está llamado a convertirse en el motor de desarrollo regional de la zona de Acatzingo. Los productores de segunda generación —dijo— están dando un gran salto. “Están pasando de ser agricultores primarios a agroempresarios. Una tendencia prácticamente irreversible.
 
”Hoy estamos buscando darle al nopal y la tuna un valor agregado, y de ahí surgió la necesidad organizar la primera Feria Gastronómica del Nopal y la Tuna.”
 
Omar Carpio recalcó que este modelo de desarrollo agropecuario que se desplegó en Puebla es ejemplo nacional y se está duplicando en otros estados productores de nopal y tuna.
 
Al declarar inaugurada la primera Feria Gastronómica del Nopal y la Tuna, Rodrigo Riestra Piña, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, anunció la construcción de la primera obra de captación de agua de lluvia en el municipio de Acatzingo.  
 
También informó que 2013 se intensificará el Programa Estatal de Semilla y Fertilizante. “Se pondrá a disposición de los municipios no sólo la entrega de insumos, sino se apoyará a productores con la entrega de plantas. En el caso de Acatzingo, se entregarán plantas de nopal y tuna para fortalecer el sistema producto, con la colaboración del ayuntamiento”.
Para el próximo año, el gobierno del estado —dijo— realizará el Programa Estatal de Empleo Temporal, en el que se incluye la cadena del nopal y tuna. Por último, felicitó al presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna por sus esfuerzos de promoción el consumo de la tuna y el nopal.
“Una felicitación a Omar Carpio y al municipio de Acatzingo por realizar la primera Feria Gastronómica de Nopal y Tuna. Éstos son los esfuerzos que como gobierno del estado estaremos apoyando.”


Empresas Participantes
1. Tuna Agroproductores Chapulco
2. Amanecer
3. Mujeres Acatzingo
4. La Palma
5. Corazón de Nopal
6. La Unión
7. La Criolla
8. Mujeres San Sebastián Villanueva
9. Villanueva
10. La Emperatriz
11. Rosario Sandoval Campos
12. Hacienda Santa Inés
13. Universidad Autónoma de Puebla, campus Acatzingo
14. Universidad del Valle de Puebla